El ciclo “Ensambles” presentará un concierto de Bolling en la Nave

26 DE MAYO 2022, 13:03 / La tercera entrega del ciclo de música "Ensambles" de la UNCUYO estará dedicada a la obra Picnic Suite del compositor Francés Claude Bolling. La cita será el miércoles 8 de junio a las 20:30 hs, en la Sala Verde.

El "Ciclo de Conciertos" está pensado para que pequeñas formaciones de músicos interpreten distintas obras de autores. Estos son especialmente elegidos para cada programa, con la finalidad de fomentar la cultura, inducir nuevos modos de escucha y crear experiencias estéticas e intelectuales distintivas.

La tercera entrega del ciclo está dedicada a Claude Bolling y se interpretará su obra Picnic Suite. La misma contiene 7 movimientos. Picnic Suite es una de las obras musicales más optimistas del siglo XX. Esta música llena de vida contrapone al característico trío de jazz (piano, contrabajo y batería) con el sublime timbre de la flauta y el delicado color de la guitarra.

Los intérpretes de la Picnic Suite serán el pianista Leonardo Pittella acompañado por Miguel Pineda en flauta, Tomás Salomón en guitarra, el baterista Marcelo Paez y Hugo Larrañaga en contrabajo.

Sobre Claude Bolling

Pianista, compositor y director de orquesta que fue una figura destacada del jazz francés desde principios de la década de 1950. Trabajó con muchas estrellas internacionales y celebró la rica y compleja historia del jazz con una particular marca de entusiasmo virtuoso.

Pero además del Jazz también se adaptó fácilmente a otros ambientes musicales abriéndose camino en el mundo del pop francés en los años 60 como arreglista para Sacha Distel, Brigitte Bardot y Juliette Gréco, entre otros.

Escribió más de 100 partituras para películas, siendo quizás la más conocida la de la película de gángsters Borsalino (1970), de Jacques Deray. También exploró la fusión del jazz y la composición clásica, trabajando en 1975 con el flautista clásico Jean-Pierre Rampal en la Suite for Flute and Jazz Piano, que se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos y ganó discos de platino y oro. Pero también exploró estas fronteras del jazz y la música clásica con el guitarrista Alexandre Lagoya, los violinistas Pinchas Zukerman y Patrice Fontanarosa, el chelista Yo-Yo Ma y la arpista Marielle Nordmann.

La Picnic Suite para Flauta, Guitarra y Jazz Piano Trío (1980) constituyó la segunda de las obras que Bolling escribió especialmente para el flautista Jean Pierre Rampal. Para la Picnic Suite el compositor decide ampliar aún más los sonidos de la fusión incorporando al guitarrista clásico francés, de origen egipcio, Alexander Lagoya, para quien luego escribiría un Concierto para Guitarra clásica y Trío de Piano de Jazz.

La tercera entrega de “Ensambles” Ciclo de Concierto dedicada a la obra Picnic Suite de Claude Bolling, se llevará adelante el miércoles 8 de junio a las 20:30 hs. en la Sala Verde. La entrada general tiene un valor $500 y se puede conseguir en  www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 22:00 hs.