El ciclo “Desmontajes” del Graba Festival presenta: Las Herramientas de la Soledad

21 DE OCTUBRE 2024, 11:00 / El martes 29 de octubre a las 19h llega otra edición del ciclo con esta gran producción mendocina. Al mismo asistirán su director, actores y productores con el fin de realizar una charla con los asistentes al finalizar la proyección del film.

DESMONTAJES es un ciclo en donde se proyectan películas realizadas en Mendoza con equipo mendocino. Destinado a público general y estudiantes, luego de la proyección, se lleva a cabo una charla con tintes de masterclass con los equipos de cada película. El objetivo es conectar al público general y estudiantes con los realizadores protagonistas de la escena audiovisual actual.

De este modo se podrán indagar sobre los detalles de las filmaciones, construcción del guión, producción, procesos creativos y anécdotas del rodaje; mostrando la realidad de filmar y hacer películas en nuestra provincia.

Desmontajes está organizado por el Graba Festival en articulación con la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la UNCUYO, la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, la Licenciatura en Realización Audiovisual de de la UMAZA y la Tecnicatura Universitaria en Dirección y Producción Audiovisual de la Universidad de Congreso.

En esta ocasión es la oportunidad de ver el film “Las Herramientas de la Soledad” dirigida por Gaspar Gómez y luego poder conocer e indagar sobre el mismo en una charla con el equipo que llevó adelante el proyecto. Al finalizar habrá un cóctel cortesía de Bodega Viña Las Perdices junto con Acústico: Leandro Lacerna + Sofi Teclitas.

El encuentro será el martes 29 de octubre a las 19h en la Sala Verde de la Nave UNCUYO. La entrada es gratuita reservando por entradaweb.com.ar o boletería de la Nave de martes a sábado de 18 a 22h y domingo de 17 a 21h.

Itinerario:

• 19.30h - Proyección
  • 20:30h - Charla con el equipo del filme
  • 21.30 Cóctel + acústico Leandro Lacerna y Sofi Teclitas

Sobre la película

El director de “Road July” vuelve a dirigir ficción con un proyecto independiente.

Tras una década rodando publicidad y videoclips Gaspar Gómez vuelve a la ficción con el drama psicológico “Las herramientas de la soledad”. Frente a cámara sólo está una actriz, Verónica Manzone, quien es protagonista absoluta de todo el metraje. Detrás de cámara sólo está Gómez cubriendo todas las áreas de rodaje ya que es una película que se filma sin técnicos. La forma experimental de producción le permite al director mendocino trabajar con más libertad creativa en una cinta que apuesta toda su narración en el despliegue actoral de Verónica Manzone.

Sobre el nuevo material, Gaspar nos dice “escribí esta película pensando en filmarla de este modo. Trata sobre la soledad y yo quería indagar el tema también en distintas etapas del proceso de producción. Llevarme la soledad del trabajo del guionista al set y encontrarme sin el respaldo que nos brindan habitualmente los técnicos presumía un riesgo, pero me motivaba hacer una experiencia distinta. Para mí el riesgo y la experimentación son parte fundamental del arte pero suele pasar que cuanto más grande es el proyecto menos posibilidades tenés de experimentar.”

Sinopsis:

Una escritora está en sesión de terapia contando su nueva novela. Su trama narra cómo Verónica, su personaje, describe a una mujer que escapa de su encierro. Al regresar a casa, su ficción se resignifica y sus personajes serán la única salida para recuperarse de una tragedia.

Sobre el director

Gaspar Gomez, director, productor y guionista. Realizador audiovisual egresado de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Trabaja detrás de cámara desde hace 30 años en áreas de dirección y producción. Director publicitario desde 1998. Su película “Road July” (2010) fue un hito para el cine de Mendoza, Argentina.

Participa de diferentes Festivales internacionales, incluyendo Festival de Málaga, Festival de cine de Mar del Plata, Sección Oficial Panorama Ficción del Recontres Cinemas D’Amérique de Toulouse. Competencia Oficial del Argentinische Filmtage de Leipzig, Alemania, participó en New York International Latino Film Festival y se quedó con dos nominaciones “mejor película extranjera” y “mejor director”.