El Ciclo 100, cine mudo + música en vivo continúa en la Nave UNCUYO. Arranca con Acorazado Potemkin

Compartir

07 DE MARZO 2022, 12:59 / Retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. Se llevará adelante todos los segundos sábados de cada mes, hasta junio.

Este ciclo celebra la década donde estas grandes obras del cine cumplen 100 años, presentadas con el acompañamiento en vivo de la música a modo de concierto mientras se proyecta el film. 

 

Se trata de obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva. 

 

El ciclo tiene además, como fin, una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal, una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos films son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical. 

Entrada General $500, para estudiantes, personas jubiladas $400. Se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 22 hs.

 

Programación del Ciclo 2022 

 

ACORAZADO POTEMKIN 

Sábado 12 de marzo | 22:00 hs.

Sergei Eisenstein / 1925 / 77 minutos / URSS

Género: drama / histórico

Basada en hechos reales que acontecieron en el puerto de Odesa durante 1905 en un proceso de revolución fallida que resultó el antecedente de la posterior revolución de octubre de 1917.

Reproduce el motín de los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y que al ser obligados a alimentarse con comida en mal estado deciden sublevarse.

Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

El Acorazado de Potemkin es considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos, y a su vez, catalogada como uno de los mejores films de la historia del cine. 

Eisenstein es considerado como uno de los padres del cine moderno que sentó las bases del relato y el montaje cinematográfico

La composición musical para este film se realizó siguiendo un plan sinfónico contemporáneo. En esta partitura se pueden apreciar algunos elementos del tipo "industrial" sumados a la estética de gran orquesta.

 

LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED 

Sábado 9 de abril | 22:00 hs.

Lotte Reiniger / 1926 / 65 minutos / Alemania

Género: aventuras / animación.

Es el largometraje animado más antiguo que se conserva. Realizado a lo largo de tres años con una técnica de animación de siluetas que la propia Reiniger inventó, técnica que consiste en la manipulación de recortes de cartón y láminas finas de plomo. 

 

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI 

Sábado 14 de Mayo | 22:00 hs. 

Robert Wiene / 1920 / 77 minutos / Alemania

Género: horror / expresionismo

 

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa un sonámbulo para cometer asesinatos. El tema del film es la autoridad brutal e irracional, el contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad y la dualidad de la naturaleza humana.

 

El PIBE

Sábado 11 de junio | 22:00 hs. ESTRENO!

Charles Chaplin/ 1921 / 54 minutos / EEUU

Género: comedia / drama

 

Tal vez la película más querida de la filmografía de Charles Chaplin, el cómico más popular de todos los tiempos. Es considerada su ópera prima, ya que previamente había hecho un gran número de cortos, pero nunca había encarado un proyecto de esta duración.

 

Sobre Jorge Martín

Músico, compositor, productor musical y docente con estudios realizados en las carreras Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la UNCUYO.

En el campo artístico, desde 1995 se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, teatro, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como un audiolibro, una ópera y un réquiem, algunos de estos trabajos han sido expuestos en México, Colombia y Perú. Ha realizado conciertos en grandes salas y teatros importantes, así como en espacios no convencionales como cementerios, museos, edificios abandonados, iglesias, etc.

Sus trabajos sinfónicos se complementan con un proyecto de música ciudadana contemporánea interpretadas en piano, se trata de obras propias, así como versiones de otros compositores.

La trayectoria laboral docente se refleja en el ámbito educativo a partir de 1996 con el desempeño como profesor en distintos niveles de formación, tanto en asignaturas musicales como también orientadas al sonido y música en audiovisual. La capacitación recibida y experiencia artística complementan una formación en sonido, composición y producción musical en medios audiovisuales con un perfil de producción, realización y manejo de la tecnología para ello. 

Es profesor titular de las cátedras de “Sonido y musicalización” en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), así como de "Sonido” y "Musicalización Audiovisual" en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCUYO.