Convocatorias abiertas para la 4ª edición del Festival GRABA MENDOZA

Compartir

21 DE SEPTIEMBRE 2021, 09:00 / Ya se encuentran abiertas las convocatorias para participar de la 4ª edición del Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA. Se trata de dos llamados: para películas en competencia por un lado, y para meritorios/as por otro. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 15 de octubre.

 

Luego de un año pausado en lo que respecta a las actividades culturales y presenciales debido a la pandemia, finalmente el Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA, vuelve con todo para celebrar su ansiada edición 04 que se realizará del 2 al 7 de noviembre de 2021.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria audiovisual y la formación de sus audiencias, en sus tres ediciones realizadas se ha consolidado como punto de contacto entre nuevas formas de producción audiovisual y públicos locales, a la vez que es un escenario de vinculación entre diferentes sectores de la industria provincial, regional e internacional.

Por esto, ya se encuentran abiertas las convocatorias para formar parte de este panorama, que se extenderán hasta el viernes 15 de octubre. La misma apunta por un lado a largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, producidos en Iberoamérica, Argentina y Chile. Y por otro lado una convocatoria de meritorios/as destinada a estudiantes de carreras audiovisuales de la provincia y de estudiantes de todas las carreras de la UNCUYO que deseen participar en diferentes tareas antes y durante el Festival.

Una de las grandes novedades de esta edición es que se agrega una nueva categoría: Contramarcha, que se suma a las ya conocidas: Largometraje Iberoamericano, Largometraje Argentino, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes de Estudiantes Regionales.

En este sentido, para esta edición 04 el GRABA se propone afianzarse en el público general y fortalecerse como un espacio que permita crear sinergia entre los y las integrantes de la industria audiovisual, apostando al desarrollo y fortalecimiento del sector en la provincia, con proyección internacional. 

El GRABA MENDOZA 04 es organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

 

CONVOCATORIA LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

 

  • CATEGORÍAS EN COMPETENCIA

Categoría I: Competencia Iberoamericana. Largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio de Iberoamérica. Duración mínima: 60 (sesenta) minutos.

Categoría II: Competencia Contramarcha. Largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio de Iberoamérica que indaguen en las nuevas formas del lenguaje cinematográfico. Sin límites de duración mínima ni máxima.

Categoría III: Competencia Argentina. Largometrajes de ficción, animación o documental de producción o coproducción Argentina. Duración mínima: 60 (sesenta) minutos.

Categoría IV: Competencia de Cortometrajes Nacionales. Cortometrajes de ficción, documental o animación de producción o coproducción Argentina. Duración máxima: 25 (veinticinco) minutos.

Categoría V: Competencia de Cortometrajes de Estudiantes (Regional). Cortometrajes producidos en las provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y la República de Chile, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de nivel terciario o universitario de cualquier carrera. Duración máxima: 25 (veinticinco) minutos.

Categoría VI: Cinema Jam: Competencia de cortometrajes realizados en 48hs. A realizarse el 16 y 17 de Octubre de 2021. En esas fechas se anunciarán las condiciones que deberán cumplir los cortometrajes producidos para la competencia. En los días posteriores al anuncio de estas bases se conocerá la reglamentación específica de dicha competencia.

 

 

  • PREMIOS

 

Categoría I: Competencia Iberoamericana: Primer Premio: estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones

Categoría II: Competencia Argentina: Primer premio: $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) y estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.

Categoría III: Competencia Contramarcha: Primer premio: $100.000 (cien mil pesos argentinos) y estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.

Categoría IV: Competencia de Cortometrajes Nacionales: Primer premio: $80.000 (ochenta mil pesos argentinos) y estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.

Categoría V: Competencia de Cortometrajes de Estudiantes (Regional): Primer premio: $60.000 (sesenta mil pesos argentinos) y estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.

Categoría VI: Cinema Jam: $60.000 (sesenta mil pesos argentinos) en premios y estatuilla Jam. También se otorgarán Menciones Especiales.

 

Las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la web www.graba.ar junto a las bases y condiciones. Tendrán tiempo de hacerlo hasta el viernes 15 de octubre a las 23:59.

 

 

CONVOCATORIA MERITORIOS

 

Históricamente la figura de los y las meritorias constituyen el rol fundamental  en los festivales de todo el mundo. El trabajo realizado por el equipo de meritorios/as significa para el GRABA una herramienta de apoyo importantísimo para la organización y el éxito del festival. De este modo y a los fines de acercar a los estudiantes una oportunidad única para capacitarse, conocer a personas destacadas de la industria audiovisual, divertirse, compartir y disfrutar del mejor cine Iberoamericano, el festival abre nuevamente su convocatoria a estudiantes de todas las carreras audiovisuales de la provincia de Mendoza.

 

Los y las estudiantes que estén interesados/as en sumarse deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.graba.ar y tendrán tiempo de hacerlo hasta el domingo 10 de octubre a las 23:59.

 

 

                                                              Sobre GRABA MENDOZA

Es el Festival Audiovisual Iberoamericano que, con tres ediciones en su haber, ha logrado posicionarse como referente regional y convertirse en un espacio fundamental para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual de Mendoza y la región.  

Es un hecho social y cultural de gran impacto, que integra y vincula a la provincia con los países iberoamericanos y a su vez, permite intercambiar historias, costumbres, formas de ver e interpretar el mundo. 

Es un espacio de encuentro entre el público general, realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos, etc., que posibilita el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de coproducciones y contribuyendo a la formación profesional a través de capacitaciones, seminarios, talleres, presentaciones, etc. 

La edición anterior del GRABA MENDOZA que se realizó en marzo de 2019 en las Naves UNCUYO, Creativa y Cultural, tuvo seis días para disfrutar cine de Iberoamérica con proyecciones en salas y al aire libre, junto a figuras nacionales como Lucrecia Martel, Rosario Bléfari, Antonella Costa y César González. Además, Foco de Cine Brasileño, muestra de producciones mendocinas, cortos de realidad virtual, capacitaciones, Foro de Coproducción Internacional, escenarios con música en vivo y conciertos.

El accionar de la Universidad Nacional de Cuyo ha sido clave para fortalecer el contexto donde se inserta el GRABA MENDOZA. Hasta el momento, ha contribuido en más de 20 largos, cortos y series mendocinas, apoyando una industria local que se encuentra en plena etapa de consolidación.