Ciclo de Cine Chileno: a 50 años del Golpe de Estado

Compartir

04 DE SEPTIEMBRE 2023, 15:03 / Por el Aniversario de los 50 años del Golpe de Estado en Chile se proyectarán 3 films y un cortometraje acompañados por una muestra de arte. Serán los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 21h en la Sala Azul.

En el marco del cumplimiento de los 50 años del Golpe de Estado en Chile  (11  de  septiembre  de  1973), el Consulado General de Chile en Mendoza  ha organizado,  en  conjunto con la Nave UNCUYO, un ciclo de cine de 3 días, por medio del cual se espera conmemorar este suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos, y que se irguió en un hito histórico para el mundo.  

Se trata de tres días en los que se proyectarán 3 films diferentes, “Machuca” de Andres Wood, (el viernes 8), “Dawson Isla 10” de Miguel Littín, (el sábado 9), “Ángeles” de Tatiana Gaviola (el domingo 10) y un cortometraje "Historia de un oso" (los tres días antes de cada película).

Todas las proyecciones serán en la Sala Azul a las 21h y las entradas se pueden conseguir en entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave de martes a domingo de 18 a 22h. Su valor es de $800 (general) y $700 (estudiantes y egresados/as UNCUYO, docentes y personal UNCUYO; y jubilados/as).

Esta iniciativa se realiza como una invitación abierta e  inclusiva al cincuentenario  del 11 de septiembre de 1973, como una fecha de encuentro con la memoria, y a partir de sus lecciones, una incitación a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.

Como complemento a estas jornadas cinematográficas, se montará la muestra  "Si la mujer no está, la democracia no va. Resistencia femenina durante la dictadura", del Archivo Nacional de Chile, la cual reúne doce fotografías  del  Diario  “Fortín Mapocho”, que enseñan  las movilizaciones de las  mujeres en el espacio  público, participando en marchas, lecturas y expresiones artísticas en este período.


 

Sobre los films

 

"Historia de un oso" (Cortometraje) 

En 2016, el cortometraje animado Historia de un oso logró darle a Chile su primer Oscar en la historia de los Premios de la Academia del cine estadounidense. Pero más que un premio, el corto fue un ejercicio de memoria histórica  conmovedor  y  un producto impecable (hecho con dibujos a mano, acuarelas, fotografías e imágenes 3D) para trabajar un tema que siempre es difícil de abordar: el Golpe de Estado y el exilio. 

La historia de este oso encerrado en un circo, creado por el director Gabriel Osorio  y un equipo de 15 creativos miembros del estudio de animación Punkrobot, en realidad es la historia de un abuelo que tuvo que padecer el dolor de ser exiliado. 

 

"Machuca", de Andres Wood. 

La historia se desarrolla en Santiago de Chile, en 1973. El cuarto largometraje del director chileno Andrés Wood nos presenta la historia de Gonzalo Infante y Pedro  Machuca, dos niños cuya amistad será truncada por las diferencias sociales y económicas marcadas en el contexto de la caída del poder de Allende y la imposición de la dictadura de Pinochet. 

Entradas aquí.

 

"Dawson Isla 10", de Miguel Littín. 

Basada en el libro de Sergio  Bitar,  el filme muestra  la  estadía  de  los  ministros y  colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, en el extremo sur de Chile. 

El  eje  central de Dawson, Isla 10 trata sobre la vida de los prisioneros. La reclusión, los maltratos, los interrogatorios, las situaciones cotidianas, la vigilancia de parte de los militares, la administración  que  estos hacen y sus pugnas de  poder son las situaciones  tópicas que  hacen  de la película una de  prisioneros.  Su impacto consiste en que más allá de las convenciones de  género  el trasfondo  histórico  realza el patetismo  narrativo.  Y por lo  demás  el género se especializa en exhibir casos  basados  en  hechos  reales, reforzando su impacto testimonial. De ahí la impronta épica (nada ajena en el cine de  Littin), ficticia e histórica, que tan bien se presta para acaparar la sensibilidad del espectador. 

Entradas aquí.

 

"Ángeles", de Tatiana Gaviola. 

Mezcla entre documental y ficción, Ángeles muestra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que poco a poco van desapareciendo, y se centra,  específicamente en la historia de Juan Maino. La película fue invitada para ser exhibida en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Entradas aquí.