04 DE SEPTIEMBRE 2023, 15:03 / Por el Aniversario de los 50 años del Golpe de Estado en Chile se proyectarán 3 films y un cortometraje acompañados por una muestra de arte. Serán los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 21h en la Sala Azul.
En el marco del cumplimiento de los 50 años del Golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973), el Consulado General de Chile en Mendoza ha organizado, en conjunto con la Nave UNCUYO, un ciclo de cine de 3 días, por medio del cual se espera conmemorar este suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos, y que se irguió en un hito histórico para el mundo.
Se trata de tres días en los que se proyectarán 3 films diferentes, “Machuca” de Andres Wood, (el viernes 8), “Dawson Isla 10” de Miguel Littín, (el sábado 9), “Ángeles” de Tatiana Gaviola (el domingo 10) y un cortometraje "Historia de un oso" (los tres días antes de cada película).
Todas las proyecciones serán en la Sala Azul a las 21h y las entradas se pueden conseguir en entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave de martes a domingo de 18 a 22h. Su valor es de $800 (general) y $700 (estudiantes y egresados/as UNCUYO, docentes y personal UNCUYO; y jubilados/as).
Esta iniciativa se realiza como una invitación abierta e inclusiva al cincuentenario del 11 de septiembre de 1973, como una fecha de encuentro con la memoria, y a partir de sus lecciones, una incitación a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.
Como complemento a estas jornadas cinematográficas, se montará la muestra "Si la mujer no está, la democracia no va. Resistencia femenina durante la dictadura", del Archivo Nacional de Chile, la cual reúne doce fotografías del Diario “Fortín Mapocho”, que enseñan las movilizaciones de las mujeres en el espacio público, participando en marchas, lecturas y expresiones artísticas en este período.
Sobre los films
"Historia de un oso" (Cortometraje)
En 2016, el cortometraje animado Historia de un oso logró darle a Chile su primer Oscar en la historia de los Premios de la Academia del cine estadounidense. Pero más que un premio, el corto fue un ejercicio de memoria histórica conmovedor y un producto impecable (hecho con dibujos a mano, acuarelas, fotografías e imágenes 3D) para trabajar un tema que siempre es difícil de abordar: el Golpe de Estado y el exilio.
La historia de este oso encerrado en un circo, creado por el director Gabriel Osorio y un equipo de 15 creativos miembros del estudio de animación Punkrobot, en realidad es la historia de un abuelo que tuvo que padecer el dolor de ser exiliado.
"Machuca", de Andres Wood.
La historia se desarrolla en Santiago de Chile, en 1973. El cuarto largometraje del director chileno Andrés Wood nos presenta la historia de Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños cuya amistad será truncada por las diferencias sociales y económicas marcadas en el contexto de la caída del poder de Allende y la imposición de la dictadura de Pinochet.
"Dawson Isla 10", de Miguel Littín.
Basada en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, en el extremo sur de Chile.
El eje central de Dawson, Isla 10 trata sobre la vida de los prisioneros. La reclusión, los maltratos, los interrogatorios, las situaciones cotidianas, la vigilancia de parte de los militares, la administración que estos hacen y sus pugnas de poder son las situaciones tópicas que hacen de la película una de prisioneros. Su impacto consiste en que más allá de las convenciones de género el trasfondo histórico realza el patetismo narrativo. Y por lo demás el género se especializa en exhibir casos basados en hechos reales, reforzando su impacto testimonial. De ahí la impronta épica (nada ajena en el cine de Littin), ficticia e histórica, que tan bien se presta para acaparar la sensibilidad del espectador.
"Ángeles", de Tatiana Gaviola.
Mezcla entre documental y ficción, Ángeles muestra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que poco a poco van desapareciendo, y se centra, específicamente en la historia de Juan Maino. La película fue invitada para ser exhibida en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.