Capacitación “Herramientas para monetizar, organizar y proteger la profesión artística” para hacedores culturales, a cargo de Rosalba Zóccali

02 DE AGOSTO 2023, 18:30 / Las Áreas de Industrias Creativas y Artes Visuales dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria, llevarán adelante esta capacitación dirigida a artistas, diseñadores/as, creativos/as de toda disciplina artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura y de oficios vinculados al arte.

En el marco del Programa de fortalecimiento de la extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se llevará adelante la capacitación “Herramientas para monetizar, organizar y proteger la profesión artística” dictada por Rosalba Zóccali.

El abordaje de los temas es teórico práctico, desde un kit de herramientas listas para aplicar, con exposición de casos y ejemplos, además del tratamiento de las problemáticas que traigan los participantes. También se incluye material escrito con explicación detallada de los temas, y los descargables (cotizadores, presupuestos, modelos de acuerdos, etc) listos para usar.

La precariedad laboral en el ámbito artístico se debe a varios factores de carácter económico y social. Además, es regular la falta de formación de los propios artistas, que no cuentan con las herramientas necesarias que les permitirían monetizar, proteger y organizar su trabajo creativo.

El artista es el primer agente de la cadena de producción que debe estar formado en materia económica, legal y organizacional, para poder vincularse como trabajador independiente con otros agentes de la cadena de producción y poder reconocer y negociar estándares comerciales/laborales acordes a una relación profesional justa, equilibrada y satisfactoria para todas las partes intervinientes.

La capacitación se realizará en cuatro encuentros presenciales desde el día lunes 28 de agosto al jueves 31 de agosto de 18:30 a 20:30 h. en la Sala Azul de la Nave UNCUYO con modalidad presencial. Los cupos son limitados.

Tendrá un costo de $2000 para la comunidad UNCUYO y $2500 para público general. Se pueden inscribir por entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingo de 18 a 22h.

Objetivos de la capacitación

Aportar conocimientos que provienen de la economía, las finanzas, los procesos organizacionales y el derecho, para artistas, trabajadores de la cultura y oficios conexos.
Proveer herramientas para monetizar, proteger y organizar su profesión artística como trabajadores independientes.
Difundir buenas prácticas laborales/comerciales que profesionalicen el campo laboral artístico.

Sobre Rosalba Zóccali

Es Licenciada en Artes Visuales (UNLP), Artista Escenógrafa y Abogada (UBA). Desde hace más de diez años se dedica a las artes y el diseño.

Al incursionar en el campo laboral artístico, logra reconocer la situación de precarización que impera colectivamente. Este contexto motivó a Rosalba a implementar herramientas que provienen tanto del campo de la abogacía, como de la economía, de las finanzas, de los procesos organizacionales y de la sociología del arte.

Hoy combina estos saberes y brinda su experiencia en talleres donde cada participante puede desarrollar su profesión artística, dominando las herramientas que le permitan materializar sus proyectos en relaciones justas y equilibradas, para todas las partes intervinientes.