Cada vez falta menos para la “Primavera Random Vol.2”

Compartir

05 DE SEPTIEMBRE 2023, 11:40 / La UNCUYO festeja el día de la primavera y del estudiante con un gran festival que tendrá bandas en vivo, sorteos, patio de comidas, juegos y Dj. El festejo se realizará el viernes 22 de septiembre en el campus de la UNCUYO a partir de las 17h con entrada libre y gratuita.

“Primavera Random Vol.2” es el Festival que se realizará el próximo 22 de septiembre en el predio de la Universidad de Cuyo, más específicamente en la Plaza del Bicentenario en el corazón del campus. El festejo será de 17 a 23h y se contará con equipos de seguridad en el campus hasta la finalización del evento para garantizar la integridad de todas las personas que asistan. Además de ambulancia y equipos de salud.

Con el objetivo de pasar una tarde diferente y seguir celebrando la semana de la primavera y el estudiante, la jornada tendrá diversas actividades que incluyen música en vivo, juegos, sorteos, patio de comidas, stands y mucho más. 

Las bandas en vivo que estarán compartiendo sus canciones son: Spaghetti Western, Las Sobrinas de la Tía, El Lorenzo Pa, la DJ Yaninne y las 3 bandas que ganadoras del concurso: De-morados, Rosacruz y Magnolia y lxs magneticxs.

SOBRE LAS BANDAS

El Lorenzo Pa

El Lorenzo Pa es una banda transgenérica de Mendoza, Argentina. Nace en 2018 influenciado por la mixtura de géneros, combinando el beat y la canción.

Personalidad y musicalidad solidifican un proyecto inquieto que se mueve sin sobresaltos entre el reggaetón, el bolero, el trap o la canción.

En 2019 salió su primer álbum “Transgénero” que cuenta con más de 50.000 reproducciones en Spotify llevándolos a presentarse por toda la provincia, Santiago - Valparaíso - Viña del Mar (Chile). Este año está presentando “Poco perreo pasión” su más reciente álbum (2022).

DJ Yaninne

Yaninne es una DJ oriunda de Mendoza, que desde el 2017 fusiona diversos géneros, desde el rock, pop funky, hasta reggaeton, cumbia perreo, neo perreo, entre otros; dejando atrás los parámetros que encuadran o marcan algún género puntual.

Las Sobrinas de la Tía

Las Sobrinas de la Tía es una banda de música tropical de la provincia de Mendoza nacida en 2017. El proyecto surge a partir de un viaje por Ecuador y Colombia, países donde prevalecen los ritmos latinos como la cumbia, salsa, bachata, merengue, vallenato, etc., y que sirvieron como influencia para los inicios de la banda.

Ya en 2019 y con una nueva formación integrada por diez mujeres y disidencias, Las Sobrinas de la Tía comenzaron a presentarse en diferentes espacios para compartir estos ritmos, pero dándole una impronta y estilo propio.

Conformada por una instrumentación variada, donde prima la percusión con el güiro, las congas y los timbales, además de los vientos y las cuerdas; la banda propone en sus shows un repertorio diverso con reversiones canciones clásicas del género, pero sin dejar de lado propuestas de otros géneros y/o artistas para acercarlos al ámbito de la cumbia tropical. Además, se encuentran en pleno proceso creativo de composición de canciones de autoría propia.

Sus shows tienen el objetivo de transmitir a través del baile y el sabor de la música tropical mucha celebración y movimiento en sus espectadores. Se han presentado en espacios como el Teatro Selectro, Nave UNCUYO, Teatro Plaza GC, Centro Cultural Israelita; y en eventos tales como Festival GRABA (2021), Ciclo Cuianas, Festival Mendorock (2022), 35° Encuentro Plurinacional en San Luis (2022), Un Verano en la Pera, entre otros.

Spaghetti Western

Spaghetti Western es una banda de Mendoza que se caracteriza por la fusión de géneros como el soul, jazz, funk, rock con tintes de hip-hop y algunos elementos latinos.

Los primeros pasos de la banda comenzaron por el 2015, con una formación que fue mutando, madurando en cuanto lo sonoro y definiéndose a lo largo del proceso. Con la incorporación de voces femeninas, el proyecto definió su forma que hasta el día de hoy se mantiene vigente.

En 2017, “Spaghetti Western” sale a la luz, primer disco homónimo de la banda, el cual tuvo una excelente recepción por parte del público desembocando en una presentación de disco en uno de los teatros más importantes de la provincia, Cine Teatro Plaza con Sold-out ante 1000 personas cantando a la par con la banda.

A fines del 2020, lanzan su segundo disco de estudio “Pangea” en el que se destacan los singles “Disidente” y “Mansa buena onda” con una muy buena recepción del público y presentándolo con una puesta en escena de más de 20 músicos.

A lo largo del trayecto, se han sumado al archivo de la banda eventos culturales provinciales y nacionales, tales como: Horario central en la Fiesta de la Cerveza 2017 (Godoy Cruz) y en la Vendimia de Guaymallén 2019, Fiesta de San Patricio 2019 (San Luis), Músicas Esenciales 2020 (Ministerio de Cultura de la Nación), Feria del Libro y Argentina Florece "Lavalle" 2021 (Ministerio de Cultura de la Nación); así como grandes eventos autogestionados de gran calibre tanto en teatros provinciales (Cine Teatro Plaza, Independencia, Imperial,, entre otros) como en distintos espacios alrededor de la provincia. En el 2023, Spaghetti Western tuvo el placer de actuar como Headliner en el MendoRock 2023, cerrando un evento de 3 días. Al mismo tiempo, el desarrollo de la banda ha comenzado a expandirse hacia la capital del país con reiterados viajes a lo largo de los últimos años, haciendo presentaciones en distintos distritos de Capital Federal (Recoleta, La Plata, Villa de Lina, Villa Crespo) en espacios como Niceto Club, Lucille, Camping, Pura Vida, Centro Cultural Villa de Adelina, Guajira, La Trastienda, y CCK entre otros.

Spaghetti Western se caracteriza por montar y producir espectáculos interdisciplinarios, colectivos y autogestivos que hacen a la mística de la banda. Esto trabajado desde el estudio a la hora de componer. El single “Tiembla” lanzado en el 2021 muestra la curiosidad de la banda por desafiar sus límites musicales.

“Living” es su último trabajo de estudio, acompañado de una sesión en vivo, lanzado en Agosto de 2022, disponible en todas las plataformas digitales.

En los últimos meses también se trabajó en el registro de un formato acústico de la banda. Se están programando lanzamientos a lo largo de las semanas, actualmente están disponibles reversiones de “Dime que sí” e “Ir y venir”.

SOBRE LAS BANDAS GANADORAS
 

De-morados, Rosacruz y Magnolia resultaron ganadoras del concursos de bandas y se sumarán al Line-Up del festejo de la “Primavera Random Vol.2” el próximo 22 de septiembre en el campus de la UNCUYO. Fueron seleccionadas por el jurado compuesto por Leandro Lacerna, Ricardo Dimaria, Luciana Balbi, Natalia Calderón y Víctor Garay. 

DE-MORADOS (DAD)

Nos empezamos a juntar a ensayar a partir de septiembre del año 2022, y con ello comenzaron a llegar nuestras primeras composiciones y maquetas, el nombre vino en noviembre del 2022 y ya en el año corriente tuvimos algunas presentaciones importantes en el DAD, CUC, LAE, y arístides villanueva. En este momento nos encontramos produciendo nuestro primer álbum de la mano de Gabriel Nazar, de Gauchito Club.

ROSACRUZ (FCPYS)

Rosacruz es un conjunto integrado por Alexmine y Aballay que comenzó en el año 2022, a raíz de una serie de encuentros en shows y plazas de Mendoza. Su primer single se denominó Oximoron y posteriormente en el año 2023 lanzaron su primer EP que lleva el nombre homónimo de la dupla. ROSACRUZ se puede encontrar en las plataformas de Spotify y YouTube.  

MAGNOLIA (FAD)

Magnolia & lxs magneticxs es una banda de género R&B, soul, pop y fusiones de rap, oriunda de la ciudad de Mendoza.Luego de su debut música con el single "Tell me" y su segundo single "Ecos" , la banda se prepara para el lanzamiento de su primer álbum. El proyecto artístico tuvo la posibilidad de participar en festivales como "Mendorock 2023" y "Noches de Fogón" entre otras fechas . Sus letras plantean desde problemáticas sociales hasta los más sentidos pensamiento del corazón. Está conformado por Valentina Tornello en la voz, Carlos Camac en guitarra, Franco Capomaggie en bajo , Ismael Paez en batería y Lucila Palermo en trompeta y coros.