A 27 años de la primera gira del Coro Universitario de Mendoza por EE.UU

Compartir

27 DE JULIO 2021, 10:40 / El CUM estrenó recientemente en su canal de Youtube uno de los conciertos más significativos que realizó en esta gira por EE.UU. Se trata de la presentación en la Catedral del Espíritu Santo de Atlanta, Georgia, en julio de 1994.

 

Julio de 1994. Portando la Bandera Argentina y con el Himno Nacional sonando en el imponente recinto de la Cathedral of the Holy Spirit (Catedral del Espíritu Santo), hacía su ingreso el Coro Universitario de Mendoza. Sería el primer concierto en el Festival Internacional de Dekalb en Atlanta, capital del Estado de Georgia, EEUU, y el segundo de una gira que incluyó además las ciudades de Miami, Washington y Pittsburgh, para finalizar con un concierto en el Auditorio Dag Hammarskjöld en la sede central de Naciones Unidas, organizado por el Consulado Argentino en Nueva York, acompañados incluso por el entonces rector de la UNCUYO, Armando Bertranou, dada la trascendencia artística e institucional de la ocasión.

Por primera vez, un coro sudamericano participaba en ese joven evento y comenzaba una gira que sería muy importante para el CUM por ser la primera en el país del norte.

Bajo la conducción del Maestro Felipe Vallesi, aquel 14 de julio en la tarde de Atlanta, el coro ofreció un repertorio completamente a capella, con obras de Victoria, Ginastera, Caamaño y Nystedt, cerrando su presentación con el célebre Sanctus de la Misa a doble coro del compositor suizo Frank Martin. Distribuido en dos grandes bloques sonoros en la enorme gradería roja de la Catedral, el CUM concluyó su concierto con esta obra que el público agradeció de pie. Su melodía transita una emoción sincera, construyendo su particular color y fuerza expresiva hacia el exultante Hosanna final.

Más allá del disfrute de la música compartida, abordar su complejidad rítmica y armónica con las distancias impuestas por la monumentalidad del templo, es un recuerdo que aún perdura en la memoria de los 40 integrantes que fueron parte de aquella presentación. Es esta composición la que puede escucharse en el video compartido recientemente en las redes del coro, al cumplirse 27 años de esta gira.

Con esta nueva publicación, el CUM continúa recorriendo sus hitos, poniendo en valor su historia y, principalmente, a quienes la construyeron.

 

Disfrutalo en: https://youtu.be/Yf0cW9alKhc

 

Te invitamos a seguir al CUM en sus redes:

www.facebook.com/corouniversitariodemendoza/ 

https://www.instagram.com/corouniversitariodemendoza/?hl=es-la 

https://www.youtube.com/channel/UCFsbZNTnP0sNhwemH7EZlkw