74 años sonando en la UNCUYO

13 DE JUNIO 2022, 16:44 / A sala llena, la Orquesta Sinfónica celebró su natalicio bajo la dirección del maestro Luis Gorelik y con un invitado especial, el pianista Alexander Panizza.

El viernes 10 de junio a las 20:30 hs. dió inicio la ceremonia por un año más de vida de la Orquesta Sinfónica. En la celebración estuvieron presentes Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo,  Mauricio Gonzalez, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, y Omar Arancibia, Director de Organismos Artísticos de la Nave UNCUYO.

El gran concierto estuvo dividido en dos. En la primera parte del repertorio los músicos interpretaron la maravillosa Sinfonía n°4 de Johannes Brams; y en la segunda le dieron la bienvenida al pianista Alexander Panizza, quien interpretó el Concierto n°2 para piano de Rachmaninoff.

En el cierre de la gran ceremonia, el maestro Gorelik, quien se formó dentro de la Orquesta, reafirmó el compromiso del organismo artístico, de seguir acercando la música a toda la comunidad y seguir apostando por la cultura en Mendoza proyectándose hacia un futuro con nuevas y renovadas propuestas para llegar a nuevos públicos.

A diferencia del año anterior que se festejó de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, este año la Orquesta pudo conmemorar su cumpleaños número 74 en una Sala Roja repleta, donde recibió gran cariño y afecto del público.

74 AÑOS DE HISTORIA

La semilla de este sueño se siembra en 1942 cuando un ensamble de músicos se convierte en la Orquesta Universitaria. Los exitosos primeros pasos de esta formación llevaron a que el proyecto creciera y de la mano del maestro Julio Perceval se transformara oficialmente el 10 de junio de 1948 en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde su creación en 1948 pasaron grandes directores y reconocidos/as solistas nacionales e internacionales de gran trayectoria que han sabido postular a la Orquesta como una de las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas para la vida cultural mendocina y del país.

Famosos solistas, argentinos y extranjero, son invitados de honor de la Sinfónica, entre ellos se cuentan a Bruno Gelber, Martha Argerich, Alexander Korsantiya, Evgueni Bushkov, Serguei Krylov, Néstor Marconi, Peter Donohoe y Barry Douglas.

En 2009 recibió el Premio Kónex dedicado a distinguir a las personalidades más importantes de la Música Clásica Argentina de la última década.

En 2015 la OSUNCuyo se trasladó al Centro Cultural Nave UNCUYO, primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus organismos artísticos. Este nuevo espacio ha permitido contar con infraestructura acorde, una nueva sala acústicamente desarrollada para conciertos y salas de ensayos que han optimizado la labor artístico-musical del conjunto.