“Las aventuras de Pinocho” en la Nave UNCUYO

Compartir

27 DE JUNIO 2022, 11:29 / El Ballet UNCUYO estrenará “Las aventuras de pinocho” desde el miércoles 13 al domingo 17 de julio con doble función a las 18 y 20 hs. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO. Te invitamos a vivir una aventura para grandes, niñas y niños.

El Ballet UNCuyo, organismo artístico perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación bajo la dirección de Marisa Manyegüí, estrenará en las vacaciones de invierno la obra inspirada en la novela homónima de Carlo Collodi, a cargo del Maestro Alejandro Cervera en coreografía y dirección de la obra.  

Las Aventuras de Pinocho será representada como un ballet para chicos y chicas basado en el libro de Carlo Collodi. La historia cuenta las desopilantes situaciones que transita el archifamoso muñeco de madera en su esfuerzo por llegar a ser humano y reencontrarse con su padre. El relato es una metáfora sobre el amor y las adversidades que nos presenta la vida. 

Esta apasionante obra infantil cuenta con más de 40 bailarines en escena, que desde hace cuatro meses vienen trabajando en conjunto con otras bailarinas y bailarines locales para poner en marcha “Las Aventuras de Pinocho”.

Con especial coreografía, selección musical y de textos, diseños de vestuario y dirección del Maestro Alejandro Cervera, esta obra es un estreno creado especialmente para el Ballet UNCuyo, que promete muchas emocionantes situaciones en escena para disfrutar en familia. 

Las entradas tendrán un valor general de $500 y se podrán conseguir de forma anticipada desde el 27 de junio, en la boletería de la Nave UNCUYO y en www.entradaweb.com. Las funciones serán desde el  miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 de julio a las 18:00 hs y  20:00 hs.

 

SOBRE EL BALLET DE LA UNCUYO

En 1950 se crea el cuerpo estable del Ballet de la UNCUYO convirtiéndose en la Universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica. 

El repertorio que representa la Compañía es polifacético, pues pone en escena un conjunto de obras de estilo clásico, contemporáneo y de estilo regional como la danza española, italiana u otras.  

El Ballet universitario ha tenido Directores Maestros de talla internacional como Angelle Kaizer, de Holanda; Octavio Cintolessi, de la Ópera de París; Luis Agüero, del Teatro Colón; Lyde Peralta, del ballet del Marqués de Cuevas; el Maestro Héctor Cavallini, las Maestras María Teresa Carrizo, Miriam Rafaela Parejas, Vilma Rúpolo y Pamela González. Actualmente el cuerpo de danzas universitario está bajo la dirección de la Maestra Marisa Manyegüi.

El Organismo comenzó a realizar todas las vacaciones de invierno grandes producciones de la mano de excelentes directores por obra.

2016: “Don Quijote”, bajo la dirección de Marisa Manyegüi.

2017: “Romeo y Julieta”, bajo la dirección de Maximiliano Guerra y veladas clásicas y contemporáneas

2018: “Alicia en el país de las maravillas” bajo la dirección de Alejandro Cervera y la asistencia de Damián Malvacio

2019: “El Lago de los Cisnes” bajo la dirección de Maximiliano guerra y la asistencia de Myriam Barroso

2022 “Las aventuras de Pinocho”  bajo la dirección de Alejandro Cervera y la asistencia de maestros del ballet

 

SOBRE MARISA  MANYEGÜI

Marisa Inició sus estudios a los 4 años en la escuela de danza “Jesús Vera Arenas” en la Municipalidad de Capital. A los 12 años ingresó a los Talleres de Danza de la UNCuyo. A  los 16 años participa en el Ballet de la UNCuyo como refuerzo. 

En 1982 mediante concurso ingresa al Ballet de la UNcuyo bajo la dirección de Lyde Peralta, realizando roles de solista y cuerpo de baile hasta el año 2011. Algunos de sus maestros  fueron Angele Keyzer, Lyde Peralta, Octavio Cintolecci y Hector Cavallini. Desde 1985 es Profesora de los Talleres de Danza. 

En el 2011 durante la dirección de Vilma Rúpolo se desempeñó como asistente administrativa. En el 2014 fue Coordinadora del Ballet y desde agosto del 2016 se desempeña como Directora del Ballet UNCuyo.

 

SOBRE ALEJANDRO CERVERA

Alejandro es músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigió Oscar Araiz. En forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Angel Soto.

Cervera fue coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA), Ballet Hispánico de Nueva York (USA) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza.

Como régisseur ha montado Las Indias Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio Oneguin para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; I Pagliacci para el Teatro del Círculo de Rosario; Armida para la Compañía de las Luces y Dido y Eneas para la Universidad de B.A. y Carmen para el Teatro San Martín de Tucumán.

La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han recibido los auspicios del United States, Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986), American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Séjour Culture / París 1997). 

Entre otras distinciones ha recibido los premios ACE, María Ruanova 2009 y Teatro del Mundo 2018.

Se ha desempeñado como Director Asociado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, Director Ejecutivo de Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA y Director Artístico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.

En la temporada 2019 montó Macbeth para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. y para el Teatro Colón realizó la coreografía y asesoramiento de movimiento para la puesta de Rigoletto.