TEATRO - “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido”

03 DE MAYO 2022, 15:56 / La obra de teatro se presentará el sábado 18 de junio a las 21:00 hs. en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO.

Diego Quiroga presenta su ópera prima en el teatro como escritor y director llamada “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido”. La misma se estrenó el 25 de marzo del corriente año. Este unipersonal cuenta la historia de un escritor completamente estancado en un universo ficcional al que llama realidad, o una realidad que cada vez se acerca más y más a una ficción.

Tomás Beckar es un escritor que se encuentra estancado en un universo ficcional al que llama realidad, o en una realidad que cada vez se acerca más y más a una ficción. Mientras transita este misterio, intenta exhaustivamente darle fin a otro misterio, el de una novela policial que no logra resolver.

El escritor (o su personaje) se va convirtiendo poca a poco en una idea, un pensamiento vertiginoso que sucumbe y a la vez se reconoce como perpetrador y víctima de los hechos, como escritor de su propio asesinato o asesino de su propio personaje, encerrado en un loop sin poder descubrir cuál es su verdadero mundo.

“La escritura de la obra fue apareciendo por accidente hasta casi convertirse en una tesis de la misma obra.  De lo que representa en mayor o menor medida, con más o menos locura, un proceso creativo. Me parecía interesante retratar ese momento que ciertas veces no es tan amable. Esos momentos donde buscamos resolver incógnitas y salir de la trampa que nosotros mismos creamos. Darío Martinez fue una de las primeras opciones y resultó ser el actor indicado para ponerle voz y cuerpo al personaje”. Comenta Diego Quiroga.

“Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” continuará en cartel el sábado 18 de junio a las 21:00 hs. En la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). La entrada general tiene un valor de $500 pesos y pueden conseguirse en  entradaweb.com.ar y en boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 22:00 hs.

Sobre Diego Quiroga:

Inicia sus estudios  en Licenciatura en Arte Dramático  de la Universidad Nacional de Cuyo mientras se forma en teatro y cine con numerosos maestros nacionales e internacionales..

En 2018 recibe una beca del Instituto Nacional del Teatro para realizar una formación personalizada de teatro físico en la ciudad de Buenos Aires. En 2019 se hace merecedor de una beca de la Fundación SAGAI para desarrollarse como “stuntman” o doble de riesgo de cine a cargo de Sebastián Ceratto en la ciudad de La Plata y una beca por parte del Fondo Nacional de las Artes para realizar una clínica personalizada de dramaturgia tutorada por Osjar Navarro Correa.

Como actor participa en numerosas y destacadas obras de teatro y realizaciones audiovisuales de la ciudad de Mendoza siendo reconocido como Mejor actor por Uno Medios, la Municipalidad de Mendoza y el circuito teatral mendocino en el evento de premiación anual “Premios Arnol”. Como director y guionista realiza los cortometrajes “El instante” y “Mañana a las diez” siendo ambos seleccionados para participar en los Festivales Mendoc y Mirada Oeste respectivamente. Además lleva adelante la experiencia de co dirección con el grupo de danza “Argot” con quienes estrena "Casa habitada" en El estudio danza.En 2019 se estrena en el marco del Festival Iberoamericano de cine GRABA, su tercer cortometraje, “Patria por dos pesos” el cual recibe el Premio del público. En 2020 su primera obra “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” recibe una mención en el certamen de dramaturgia Ciclo Incierto organizado por el Teatro TBK de la ciudad de Buenos Aires.

Ficha:

Reparto