“Taller de Producción musical” a cargo de Gastón Pereyra

27 DE MAYO 2024, 12:13 / PULSAR | Puente Creativo brindará el “Taller de Producción musical” a cargo de Gastón Pereyra, en el marco del ciclo de Formación para creativos/as en la Nave UNCUYO.

El taller de producción musical estará orientado hacia la producción de música popular, sus mecanismos, recursos, técnicas de trabajo y abordajes dentro de las canciones de diferentes géneros populares y la música audiovisual.

La propuesta es brindar los siguientes conocimientos y capacidades:

• Tareas, etapas y recursos técnicos y teóricos de la producción musical.
  • Técnicas compositivas, melódicas, armónicas, rítmicas y formales para abordar una canción o música audiovisual desde la etapa de producción.
  • Aproximación a softwares de grabación y edición (principalmente Ableton live, Pro Tools y Logic pro)
  • Uso de MIDI, síntesis de sonido y manipulación de audios digitales aplicadas a la creación y producción musical.
  • Análisis de obras y búsqueda de recursos de producción específicos aplicados a obras originales de los/as alumnos/as.

El taller está dirigido a compositores/as, instrumentistas y músicos/as en general con interés de adentrarse en la producción musical. Tendrá una duración de un encuentro con modalidad presencial.

El valor para público general es de $8.000 como único pago, y para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) tendrá un valor total de $7.000 (con previa presentación de certificación según corresponda).

El mismo se realizará el jueves 13 de junio de 17 a 21:30h en la Sala Azul. Inscripción mediante plataforma Entrada Web o Boletería de la Nave UNCUYO (de martes a domingos de 18 a 22h).

Sobre la modalidad propuesta y actividades:

• Teórico
  • Análisis de música de diferentes géneros y estéticas.
  • Propuesta de asistir al taller con una composición propia, una grabación demo, maqueta o una música audiovisual para analizar y pensar un esquema de producción.

Se propone dedicar la primera mitad del taller a explicar algunos conceptos teóricos y análisis de obras. Pudiendo tratarse de canciones o música audiovisual en donde Gastón realizó la producción musical para poder ver los procesos y técnicas hasta llegar al material final. También se expondrán los stems en multipista de canciones de compositores consagrados para analizarlos y entender sus métodos y generar tips e ideas de producción a través de sus obras.

En la segunda mitad del taller se charlará sobre las composiciones de quienes quieran mostrar alguna canción, música audiovisual, producción en proceso o maqueta musical; para que a partir de los trabajos en proceso de las personas asistentes puedan seguir surgiendo aprendizajes de recursos y tips de producción específicamente para cada obra; y por otro lado, se dará espacio a responder cualquier consulta particular que cada persona tenga o que pueda haber surgido a lo largo del taller.

Para esta segunda etapa del taller se pedirá que quienes se inscriban, puedan contactarse al mail del tallerista (contactoazud@gmail.com) para enviar previamente algún tipo de material propio que quieran aportar para analizar y/o trabajar en clase o bien dejar cualquier consulta específica sobre lo que quieran saber referido a la producción musical para después abordar esas consultas en clase.

Sobre Gastón Pereyra

Es compositor, productor musical y diseñador de sonido.

Estudió la Lic. en Composición Musical con Orientación en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María, recibiéndose con la musicalización de un largometraje de ficción para su tesis, la cual se tituló “La música como elemento de conducción dramática en el relato audiovisual”.

Actualmente desarrolla su proyecto musical solista llamado AZUD, con base en la Ciudad de Buenos Aires. En sus composiciones integra elementos del pop-rock, el trap, la música electrónica y el tango. Ha publicado varios simples y un EP llamado “Valis”. Su próximo material discográfico será publicado en el presente año y cuenta con la colaboración de Daniel Melingo (Ex integrante de “Los Abuelos de la Nada” y actual referente del tango).

Paralelamente a su proyecto solista, se dedica a la Composición de Música Audiovisual y a la Producción Musical. Ha trabajado en múltiples producciones musicales de bandas y audiovisuales. Entre ellas se destacan el diseño sonoro en videoclips de Marilina Bertoldi, Javiera Mena y Maria Becerra; la música de publicidades para marcas reconocidas como Chevrolet, Adidas, Topper, Lion Rolling Circus y Mercadolibre. También ha trabajado musicalizando contenido para Paka Paka, Tv Pública, Cine.ar, Netflix y Encuentro.

SOBRE PULSAR PUENTE CREATIVO

Desde un equipo interdisciplinario conformado por el área de industrias creativas de la Nave UNCUYO, continúa por segundo año consecutivo este ciclo de formación dirigido a creativos y creativas con el fin de estimular el aprendizaje de herramientas que impulsen su desarrollo y potencial profesional en el sector cultural, a través de cursos, workshops, talleres y charlas.

La propuesta busca generar un espacio de formación, reflexión y encuentro en este centro cultural para estimular el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre profesionales desde todas las perspectivas culturales y/o artísticas.