14 DE NOVIEMBRE 2025, 16:40 / El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo, dependiente de la Secretaría de Extensión, realizará en el mes de diciembre una audición para cubrir 1 (un) cargo de bailarín de fila y 2(dos) contratos para bailarín de fila, vigente desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2026.
Los interesados deben enviar la documentación que se especifica a continuación a balletuncuyo@gmail.com desde el 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2025.
La audición será el sábado 13 de diciembre a las 09:00h en el Aula 6 del edificio BACT II, en el Campus de la UNCUYO.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
DATOS PERSONALES
- NOMBRE Y APELLIDO
- DNI
- FECHA DE NACIMIENTO
- EDAD
- DÓNDE ESTÁ BAILANDO ACTUALMENTE
- CURRICULUM VITAE: NO MÁS DE 3 HOJAS SIN PROBANZAS, TENERLAS DISPONIBLES EN SU PODER EN CASO DE SER SOLICITADAS.
- CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFÍSICA O EL TURNO PARA EL MISMO EN SU DEFECTO
PERFIL DEL POSTULANTE:
Para el Cargo (1):
Bailarines profesionales, sexo masculino de 18 años a 30 años, deberán tener sólidos conocimientos de técnica clásica, partenaire y repertorio, (1,70 metros de altura como mínimo) y óptimo estado físico.
La modalidad de evaluación será una clase de técnica Clásica (dictada por una de las maestras del Ballet), ejercicios de partenaire, una variación de repertorio clásico y una secuencia de contemporáneo que será montada durante la audición.
Cada instancia de la audición es ELIMINATORIA.
Para los contratos (2):
Bailarines profesionales de 18 años a 35 años, sexo masculino; deberán tener sólidos conocimientos de técnica clásica, partenaire y repertorio, (1,70 metros de altura como mínimo) y óptimo estado físico.
La modalidad de evaluación será una clase de técnica Clásica (dictada por una de las maestras del Ballet), ejercicios de partenaire, una variación de repertorio clásico y una secuencia de contemporáneo que será montada durante la audición.
Cada instancia de la audición es ELIMINATORIA.
AUDICIÓN:
Presentarse con el siguiente vestuario:
Varones: Malla negra y torso blanco ceñidos al cuerpo, medias blancas y zapatillas de media punta blancas o negras.
Aclaración:
- El cargo tendrá vigencia a partir del 1º de enero de 2026 y tendrá carácter de interino.
- Los contratos (dos) tendrán una duración de un año, desde el 1º de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2026.
- Las personas seleccionadas para los contratos deberán ser Monotributistas.
- El régimen de asistencia es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00h, clase obligatoria y posterior ensayo. Y deberán estar a disposición para las eventuales funciones, tanto dentro como fuera del horario habitual del Ballet.
- Las personas seleccionadas deberán mantener el respeto y profesionalismo en todo momento.
- El no cumplimiento de las normas de conducta y/o profesionalismo, podrá ser causal para rescindir el contrato.
SOBRE EL BALLET UNCUYO
En 1950, se fundó el Departamento de Arte Escénico y Coreográfico de la UNCuyo y, para dirigir la compañía de Ballet, se contrató a la Primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel de Brasil, Mme. Nina Verchinina. Como Cuerpo Estable, el Ballet de la UNCuyo se creó en el mismo año por resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, convirtiéndose en la universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica. Después de diez años de intensa actividad, el elenco pasó por un periodo de receso. Hasta que, en el año 1971, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, convocó a la bailarina y coreógrafa María Teresa Carrizo para refundar el Organismo. Desde ese momento y hasta la fecha, el Ballet se mantiene en constante actuación y evolución pues su gestión artística se desarrolla en los más diversos escenarios. El repertorio que aborda la Compañía es polifacético, pues representa obras del más variado repertorio clásico, contemporáneo y de estilo regional.
El Ballet de la UNCUYO ha tenido Directores y Maestros argentinos e internacionales como Angelle Kaizer, de Holanda; Octavio Cintolessi, de la Ópera de París; Lyde Peralta, del Ballet del Marquéz de Cuevas; Héctor Cavallini, egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, las maestras Rafaela Parejas, Vilma Rúpolo y Pamela González. Desde el año 2016 está bajo la dirección de la Maestra Marisa Manyegüi, realizando grandes producciones tales como: “Don Quijote”, “Romeo y Julieta” y “El Lago de los cisnes“ con coreografía del destacado maestro y bailarín Maximiliano Guerra y la asistencia coreográfica de Myriam Barroso, “Veladas clásicas y contemporáneas” y “Bolero de Ravel” con coreografía del maestro Mario Silva , Obras del Maestro Alejandro Cervera tales como “Alicia en el país de las maravillas”, “Las Aventuras de Pinocho “ y “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, esta última con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo bajo la dirección de Tobias Volkmann, “Las Indias Galantes” y “Agua de Glicinas “ con coreografía de Analía Iacopini, Marcela Nadal y Federico Castro; ”El espectro de la Rosa” con reposición de Maricé Sánchez y Marcela Nadal y “Suite de Corsario” con reposición de Eliana Dimarco. En el año 2020 durante la pandemia la compañía siguió visibilizando, realizando videos en conjunta participación con otras áreas destacando: “Otoño en Mendoza “ con música de la Orquesta Sinfónica y un ciclo de “Micro Historias” con coreografía de Analía Iacopini y música creada por el Director de la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras , Joel Di Ccico ; “ Piazzolla 2021” junto al Coro de Cámara de la UNCuyo dirigido por el Maestro Fernando Ballesteros y coreografías de Marcela Nadal, Analía Iacopini y Eliana Dimarco.
En el año 2023 se realizó un encuentro de Danza donde participaron 40 academias clásicas y de otras disciplinas con más de 500 bailarines conmemorando el Día Internacional de la Danza y en junio se estrenó el proyecto “Convocatoria Coreográfica Regional 2023”. La obra ganadora fue “UNIV3SQS” bajo la dirección coreográfica de Débora Kaul y la puesta en escena y dirección actoral de Francisco Carrasco. Finalizando el Año con la Obra MOVIMIENTOS, coreografías de nuestros maestros y coreógrafos. En 2024 se realiza por segunda vez el Encuentro de Danza y en la temporada de invierno se reestreno la obra Alicia en el país de las maravillas, con coreografía del regisseur Alejandro Cervera y culminando la Temporada 2024 con el estreno de la obra Carmen y las Cigarreras de Sevilla con coreografía de Eliana Di Marco.Durante el 2025 el “Encuentro por el Dia Internacional de la Danza” tiene su tercera edición y participamos del 70° Aniversario del La Alianza Francesa en Mendoza donde presentamos “La Gaité Parisienne” en el Teatro Independencia; durante las Vacaciones de Invierno en el marco del Festival HEY se presentó una adaptación coreográfica de “La Gaité Parisienne” que tuvo por nombre “Había Una Vez Un Viajero en París”, la adaptación estuvo a cargo de las maestras de la compañía Eliana Di Marco, Marcela Nadal y Marice Sánchez.
El cierre de la temporada 2025 estará en manos del Prestigioso Maestro y Coreógrafo Luis Miguel Zuñiga, director del Ballet del Sur, quien tendrá la Dirección Artística del Ballet “El Cascanueces”