Talleres y capacitaciones

WORKSHOP: COLLAGE COMO HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO EDITORIAL

Esta actividad está propuesta para que los y las participantes puedan experimentar con la técnica del collage, para que les sirva tanto como forma de inspiración así como también como herramienta para crear una imagen que refuerce el texto y mensaje de una pieza de diseño editorial.

A través de este workshop nos adentraremos juntos en el mundo de las paletas de colores, contraste y armonía. Hablarán sobre composición de imágenes con gran fuerza visual, conceptos como simetría y asimetría, opacidad, transparencia y efectos de color, sin dejar de lado temas como figura y fondo y tipos de collages.

Fundamentación

El collage es más bien concebido como una obra de arte en sí mismo pero puede ser utilizado en distintos ámbitos como es el caso del diseño editorial. Es una herramienta muy útil para iniciar el proceso creativo, liberar la mente y dejar volar la creatividad, creando imágenes cargadas de simbolismo y expresión.

• Estimular la solución de problemas gráficos, de manera original y creativa
  • Aprender sobre imágenes con derechos reservados vs imágenes libres y gratuitas
  • Aprender de dónde tomar recursos libres y gratuitos, para crear un banco de imágenes propio.
  • Experimentar con composiciones, color, contraste, simetría y asimetría, figura y fondo, entre otros temas.
  • Reflexionar sobre la importancia de tener un estilo propio.
  • Conocer las oportunidades y limitaciones que ofrece esta técnica a la hora de utilizarla.
  • Reforzar y enriquecer los conocimientos y técnicas, que se han aprendido en la facultad, en relación al diseño gráfico.
  • Aprender sobre los requerimientos esenciales a la hora de crear un archivo para enviar al cliente.
  • Aprender sobre calidad de imagen, modo de color y tamaños.
  • Conocer sobre las posibilidades que brinda el uso de una tableta gráfica a la hora de crear imágenes.
  • Experimentar con color, contraste, armonía, opacidad,  transparencia y efecto de las capas en Photoshop.
  • Experimentar mezclando collages analógicos y digitales.

Duración: 2 horas y 30 minutos

Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado de diseño gráfico o afines, profesionales y docentes.

Requerimientos

• Laptop
  • Tableta Wacom o similar (no es obligatorio)
  • Conocimiento básico de Adobe Photoshop (recortar imágenes con distintos efectos, realizar pequeños retoques a través de filtros y herramientas especiales, manejar contrastes, utilización de capas, uso de pinceles generales y personalización de los mismos)

Modalidad de la actividad. Teórica y práctica

FECHA / HORA / SALA

Miércoles 7 de diciembre / De 17:30 a 20 hs / Sala 3 / Nave UNCUYO

Cupo limitado / Arancel: $2.500 (pesos dos mil quinientos). Para inscribirse, se debe completar el siguiente formulario:  https://forms.gle/vpChiUmytvpzmSSd9, el cual incluye el link de pago (recordar adjuntar comprobante en el lugar indicado).

Ver más