Cine

Recuerdos de París (última función)

Las imágenes de la trágica noche del viernes 13 de noviembre de 2015, cuando París quedó en medio de una serie de ataques y atentados simultáneos en restaurantes y un teatro, vuelven a la mente de una periodista y traductora que en aquella fecha antes de volver a su casa, decidió refugiarse de la lluvia tomando una copa de vino en un local que se convirtió en repentino escenario de disparos y víctimas fatales. Tras varios meses de vacío en su memoria, producto de la amnesia postraumática, Mia (Virginie Efira, ganadora del César de la Academia francesa a Mejor Actriz por esta actuación), pasa de casualidad por la puerta del local en que ocurrió la matanza. A partir de ese momento, la película fusiona el trauma individual y colectivo, con la protagonista iniciando su proceso de reconstrucción a través de una serie de encuentros con otros sobrevivientes y también con familiares de víctimas. La directora Alice Winocour (Augustine, Maryland, Pometo volver), aborda este relato con sensibilidad, concentrándose en lo humano por encima de lo político e indagando en el desconcierto de una mujer que luego de salvar su vida, enfrenta el aprendizaje de sobrellevar una experiencia con la que deberá convivir para siempre.

Revoir Paris / Francia / 2022 / 104 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Alice Winocour / Con: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Amadou Mbow, Nastya Golubeva Carax.