La casa de Argüello y Archivo de la memoria trans

Cine debate sobre género y memoria, con la presencia de la directora Valentina Llorens (La casa de Argüello).

La casa de Argüello (documental)

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida. reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío, desaparecido en la última dictadura militar, son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma.

La casa de Argüello / Argentina / 2020 / 82 minutos / Dirección: Valentina Llorens / Guión: Alejandro Carrillo Penovi, Leonel D´Agostino, Valentina Lloresns.

Archivo de la memoria trans (primer capítulo de la serie)

Archivo de la Memoria Trans reúne las imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio. Cinthia, Edith, María Belén y Trachyn, sobrevivieron. Ellas le hicieron frente al dolor y la injusitica con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad. Primer capítulo de los cuatro que conforman la serie.

Archivo de la memoria trans / Argentina / 2021 / 20 minutos / Dirección: Mariana Bomba y Agustina Comedi / Con: María Belén Correa, Cinthia Aguilar, Edith “La Tajo” Rodríguez y Julieta “La Trachyn” González.

Organiza IDEGEM y Centro de Estudios Alieda Verhoeven