El nacimiento de una nación

Clásico fundamental de la historia del cine, esta película de David Griffith es un drama histórico sobre la guerra civil estadounidense, narrado en clave de exuberante épica. Con un montaje sumamente ágil y un despliegue de medios inédito para la época, este film marcó un hito en la temprana evolución del lenguaje cinematográfico, y también encendió un fuerte debate por ser considerado un relato de tono racista que glorifica al Ku Klux Klan.

Birth of a nation / Estados Unidos / 1915 / 190 minutos / Dirección: David Wark Griffith / Con: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid.