El Kapo

Notable documental sobre la historia del valenciano César Orquín Serra, un prisionero republicano que ayudó a salvar a cientos de españoles en un campo de concentración nazi. La película está producida por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valencia.

"El Kapo" es un documental producido por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valencia que relata la historia de un prisionero republicano llamado César Orquín Serra, quien ayudó a salvar a cientos de españoles en un campo de concentración nazi llamado Mauthausen.

Orquín Serra se destacó por su condición cultural, su capacidad de hablar siete idiomas (incluyendo un perfecto alemán) y una fuerte personalidad que le permitió ganarse la confianza de los SS y comandar un grupo de prisioneros compatriotas. Su dureza le valió enemigos, pero su actitud le permitió mantener con vida a cientos de prisioneros españoles. Este icónico valenciano nació en 1914 y murió en 1988 en Godoy Cruz, Mendoza, lugar al que llegó en 1950 para dejar atrás el horror de la guerra.

El film fue coproducido por TAU (Taller d’audiviosuals Universitat de València) y Señal U (canal de TDA de Unidiversidad, UNCuyo); dirigido por el cineasta español Albert Montón y basado en la investigación de Llin Llopis.

La proyección que se presentará en Cine Universidad contará con la presencia de autoridades de ambas universidades, familiares de Orquín Serra e investigadores.

El Kapo / 90 minutos / Dirección: Albert Montón /  Investigación: Guillem Llin Llopis / Producción ejecutiva: Miquel Francés (Universitat de València), Horacio Villarreal (Señal U), Mauricio González (Unidiversidad, UNCuyo).