Cine

El Gabinete del Dr. Caligari - ciclo “100, cine mudo + música en vivo”

Retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo.

Este ciclo celebra la década donde estas grandes obras del cine cumplen 100 años, presentadas con el acompañamiento en vivo de la música a modo de concierto mientras se proyecta el film.

Sobre el film

El doctor Caligari es famoso en toda Alemania gracias a Cesare, su ayudante. Éste ha estado dormido durante 23 años y se ha convertido en el fiel compañero de Caligari. Ambos llegan al pequeño pueblo alemán de Holstenwall para mostrar su número. Mientras tanto, Francis y su amigo Alan deciden ir hasta allí para ver el impresionante espectáculo del doctor Caligari. Tras el show, Cesare asegura a Alan que morirá antes del amanecer…Sorprendentemente, la profecía se cumple y Alan muere. A partir de este momento, Francis comienza a investigar quién es realmente el doctor Caligari y qué se esconde tras ese extraño espectáculo.

Considerada uno de los grandes clásicos de terror de la historia del cine, esta película muda fue dirigida por el cineasta Robert Wiene. El largometraje está protagonizado por Werner Krauss (Hundert Tage), en el papel del doctor Caligari, Conrad Veidt (Casablanca), dando vida a Cesare y Hans Heinrich von Twardowski (Capricho imperial) interpretando al joven Alan. El gabinete del Dr.Caligari es una de las primeras películas expresionistas de la historia.