El elenco de teatro de la UNCUYO estrena su obra “Primaveras de Invierno”

Esta nueva obra de Benito Talfiti y con la dirección de Fernando Mancuso será protagonizada por el elenco de Teatro UNCUYO el próximo sábado 19 de noviembre. El evento es a las 21:30hs en la Sala Roja de la Nave UNCUYO.

El elenco de Teatro de la UNCUYO vuelve a los escenarios con un estreno. Esta obra de Benito Talfiti narra la historia de cuatro entrañables ancianos que comparten un geriátrico. La soledad y el abandono son parte insoslayable de los últimos días de sus vidas, pero la alegría y el amor, que también están presentes, los vitaliza y esperanza.

“Primaveras de Invierno” cuenta con un guión lleno de humor, plagado de situaciones lúdicas con toques absurdos y mucha poesía, hacen de Primaveras de Invierno, una obra que divierte, emociona e invita a la reflexión, pero sobre todo que nos devuelve al maestro Benito Talfiti al teatro, ahora como autor.

La función será el 19 de noviembre a las 21.30 hs. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO. Las entradas tienen un valor general de $1.000 y $800 para estudiantes y personas jubiladas. Las mismas se pueden conseguir en la boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 21:00 hs., o de forma anticipada en www.entradaweb.com.

Autor: Benito Talfiti

Actores:

Antonio -------------- Jorge Tixeira

María ----------------- Sunchy Codoni

Carmen -------------- Mayra Pécere de la Vega

Manuel -------------- Francisco Molina

Escenografía---------Lorena Baldín, Cristina Gómez, Emilia Cazzola.

Vestuario ------------ Victoria Fornoni

Iluminación --------- Gonzalo Lorente

Música y sonido---- Martín Ferreyra

Producción: Estefanía Montenegro.

Asistencia de Dirección y Producción: Andrea Cichinelli, Martín Ferreyra

Dirección: Fernando Mancuso

ELENCO DE TEATRO DE LA UNCUYO – 72° ANIVERSARIO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCUYO, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”.

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCUYO dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 71 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez, Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodriguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares, Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros.

Actualmente lo dirige Fernando Mancuso. El Elenco Estable de Teatro de la UNCUYO ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.