El Ciclo 100, cine mudo + música en vivo continúa con La Pasión de Juana de Arco

Retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. Se llevará adelante una vez al mes, hasta diciembre en la Sala Verde.

Este ciclo celebra la década donde estas grandes obras del cine cumplen 100 años, presentadas con el acompañamiento en vivo de la música a modo de concierto mientras se proyecta el film.

Se trata de obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.

El ciclo tiene, además, como fin, una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal, una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos films son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical.

La Pasión de Juana de Arco se proyectará el sábado 12 de noviembre a las 22:00 hs. Entrada General $600. Se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 22 hs.

• La Pasión de Juana de Arco

Carl Dreyer / 1928 / 110 minutos / Francia/ género: drama / histórico

El Maestro danés Carl Dreyer realiza este film basado en hechos reales, en la figura de la heroína francesa Juana de Arco, lo hace no en el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la doncella de Orleans fue sometida, por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a la hoguera por herejía.

Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores, revelada completamente en sus rasgos faciales.

Espléndido uso del montaje y magistral fotografía. La Pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, adjetivada como una sinfonía de primeros planos por la crítica de la historia del cine universal.

La música fue compuesta y estrenada en el 2002 según la versión de la época en VHS. Luego ampliada, reorquestada y reestrenada en el 2007 para su versión definitiva restaurada en HD (con 20 minutos más y sin la censura previa que sufrió el film) Ambos estrenos fueron en el cine universidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contacto para prensa:

Federico Cardone | Director de Cine Universidad | +54 9 2615 54-6869