Bach y Vivaldi en un sinfónico-coral

El Ciclo sinfónico-coral de la OSUNCUYO continúa el viernes 14 de abril con tres reconocidas obras del barroco junto al Vivero Musical de la UNCuyo, el Coro de Cámara UNCUYO y solistas estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico FAD-UNCUYO.

El Barroco fue un período de grandes cambios en la música en el que se vio la introducción de nuevas formas, así como la evolución y desarrollo de la polifonía. El arte se volvió más artificial, recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes, poniendo de manifiesto el esplendor del poder dominante (Iglesia o Estado).

Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi fueron dos de los compositores más importantes de dicho período que comparten una gran habilidad técnica junto a la capacidad para crear música de enorme belleza y profundidad emocional.

De este importante período son las tres obras que conforman el próximo programa de la Orquesta Sinfónica perteneciente a su ciclo sinfónico-coral en el que participarán el Vivero Musical de la UNCUYO, el Coro de Cámara de la UNCUYO y solistas estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico FAD-UNCUYO todos bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann.

La primera obra que se presentará será el Concierto de Brandeburgo n.º 3 de Bach, El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. La influencia italiana se manifiesta al prescindir de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente. La segunda obra será la Suite para orquesta n.º 2 en si menor, también de Bach. Y finalmente, se interpretará el Gloria de Vivaldi el cual destaca por la belleza de las voces y la emotividad de la interpretación.

El concierto será el viernes 14 de abril a las 20:30 en la Sala Roja de la Nave UNCuyo. Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $1200 general y $1000 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as.  También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

Ver más