Nuestra Historia

El proyecto del espacio comenzó en 2009, luego de la firma de un convenio con la Ciudad de Mendoza, que incluyó la cesión por comodato por 50 años del galpón aledaño a la Nave Cultural, en la zona del Parque Central de la Ciudad. En septiembre de 2011 se inició la construcción de la obra, que contó con un presupuesto total de 12 millones de pesos invertidos por la Universidad. La ejecución de la obra se previó en dos etapas sucesivas y la misma concluyó en 2014.

La Secretaría de Extensión Universitaria es la responsable desde sus inicios de este proyecto trascendental para la historia de la UNCUYO y para la cultura de la Provincia. El complejo fue pensado para ofrecer una infraestructura de grandes dimensiones y con múltiples servicios para producciones independientes de artistas y colectivos culturales de alcance local, nacional e internacional, y para las actividades artístico-culturales de la universidad. Estas producciones incluyen ensayos, talleres y actuaciones de los Organismos Artísticos (Orquesta Sinfónica, Coro Universitario de Mendoza, Elenco de Teatro, Coro de Cámara, Ballet, Coro de Niños y Jóvenes y Ópera UNCUYO) y funciones del Cine Universidad.

La Nave UNCUYO fue inaugurada el 16 agosto de 2014, en el marco del 75º Aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 

La Nave UNCUYO tiene una superficie cubierta de 3.700 metros cuadrados, y contiene entre sus espacios principales un auditorio, la Sala Roja, con 474 butacas para actividades de música, danza, teatro y disertaciones. La Sala Verde con 272 butacas para proyección de cine y video, y performances de música y multimedia. Otro de los espacios es la Sala Azul con 50 butacas donde se proyectan ciclos especiales del cine y también es utilizada para disertaciones y presentaciones.

Además se cuenta con la Sala Teatrino, un espacio versátil para un máximo de 75 personas, junto a siete salones para ensayo de coros, teatro, música, ballet, y para usos múltiples.

Existen dos zonas de oficinas para actividades de gestión de los Organismos Artísticos y áreas de organización y administración como Comunicación, Diseño, Industrias Creativas y  Técnica, y dos salas para reuniones.

Todos estos espacios y servicios se complementan con el Paseo Di Benedetto y con su respectivo estacionamiento.

EL FERROCARRIL 

La Nave UNCUYO es una obra de refuncionalización de uno de los galpones que pertenecieron a la Estación de Cargas del Ferrocarril General San Martín, que conformaban la Estación Central Mendoza. Formó parte de la red ferroviaria argentina que recorría de este a oeste varias provincias del país. 

Ferrocarriles Argentinos fue la empresa pública que manejó la red ferroviaria argentina entre 1948 y principios de 1990, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario.

El edificio intervenido fue originariamente construido en chapa galvanizada y estructura de acero con materiales importados de Inglaterra. Tiene un techo tipo Shed con vidrios orientados al noroeste. 

El proyecto de la Nave UNCUYO mantuvo desde su exterior la arquitectura industrial original, mientras que en su interior se despliega un espacio moderno, luminoso y novedoso con tecnología de última generación en todas sus salas.

Es un espacio óptimo para albergar actividades culturales multidisciplinarias que nucleen diferentes propuestas, por sus generosas dimensiones, su privilegiada ubicación y accesibilidad, además del valor histórico y arquitectónico del edificio.

Compartir