Nueva semana en Cine Universidad con films argentinos y el ciclo sobre Pedro Almodóvar

06 DE MAYO 2021, 10:29 / Del 6 al 12 de mayo la cartelera de nuestro Cine Universidad continúa ofreciendo los films producidos por El Pampero Cine: “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” de Laura Citarella y Mercedes Halfon, y “Por el Dinero” de Alejo Moguillansky. Además se proyectarán “La mala educación” y “Los abrazos rotos” en el ciclo dedicado a Pedro Almodóvar.

Permanecen en cartelera una nueva semana las dos películas que fueron producidas por El Pampero Cine: el documental “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, y la comedia dramática “Por el Dinero” de Alejo Moguillansky. Por otro lado, se siguen proyectando las obras más icónicas del director español Pedro Almodóvar, en esta oportunidad con dos de sus films de 2004 y 2009 respectivamente: “La mala educación” y “Los abrazos rotos”.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi. La película se inicia a partir de la muerte de la poeta argentina Juana Bignozzi, ocurrida en 2015. Tres poetas jóvenes fueron designados por ella en un testamento como sus herederos, entre los cuales se encuentra Mercedes Halfon (codirectora de esta propuesta), elegida por la misma Bignozzi como su albacea. Mercedes convoca al equipo de cineastas de El Pampero Cine para que la ayuden a registrar esta tarea, registro que luego deviene en un film en sí mismo. La película se topa con las incógnitas de la vida de una poeta excéntrica, su juventud, su pasado comunista, su exilio en España, y los misterios que esconden los poemas inéditos que dejó después de morir. El film está dirigido por la talentosa Laura Citarella, realizadora de la aclamada La mujer de los perros.

Por el dinero. Dirigida por Alejo Moguillansky, es la primera película de El Pampero Cine en llegar a Cannes. Una comedia con toques absurdos acerca de un grupo de actores, bailarines, músicos y cineastas argentinos que viaja a un festival de teatro en Colombia con el objetivo de cobrar un dinero para pagar deudas. Un brillante y muy desprejuiciado ensayo sobre la relación entre el arte y el comercio.

La mala educación. A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo, director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos.  Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (Gael García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela.

Los abrazos rotos. Cuando el escritor Mateo Blanco (Lluís Homar) viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, sufrió un accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Blanca Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Aclamada película de Pedro Almodóvar que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y al Globo de Oro a Mejor película extranjera.

Las proyecciones se podrán disfrutar en la Sala Verde de la Nave UNCUYO desde el jueves 6 al miércoles 12 de mayo. Las entradas tienen un valor de $200 general y $150 para estudiantes, docentes y jubilados/as. Se pueden conseguir de forma anticipada en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) desde las 17 hs. de martes a domingo, o a través de www.entradaweb.com.

HORARIOS Y DÍAS DE LAS FUNCIONES

• 18 hs. Las poetas visitan a Juana Bignozzi