Coro de Niños y Jóvenes

Historia

El Coro de Niños y Jóvenes UNCUYO es un Organismo Artístico de fuerte impronta formativa, que brinda un cálido espacio para la práctica coral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Fundado en 1974, por iniciativa de autoridades universitarias y su Maestro fundador Marcelo Coltro, es dirigido desde 2001 al presente por la Prof. Ángela Burgoa Owen.

El CNJ está conformado en la actualidad por el Coro de Niños UNCUYO (7 a 14 años) y Coro de Jóvenes UNCUYO (15 a 25 años) cuyos integrantes provenientes de distintos ámbitos del Gran Mendoza. Ambas agrupaciones desarrollan una intensa actividad artística y de extensión en nuestro medio, difundiendo repertorios corales universales con énfasis en compositores argentinos y latinoamericanos.

El CNJ brinda a sus coreutas un cálido espacio de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes, poniendo en valor la solidaridad, la humildad, la constancia y el esfuerzo a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal.

A lo largo de su extensa trayectoria, ha sido anfitrión y compartido inolvidables experiencias junto a notables coros argentinos y extranjeros y ha realizado exitosas giras de concierto nacionales e internacionales invitado por prestigiosas agrupaciones, instituciones y festivales: Gira histórica por Europa, Líbano y Siria (1974); Congreso Mundial “Pueri Cantores” (Venezuela, 1980 y 1983), Jornadas Nacionales del Niño Cantor (Mendoza, 2005), CantarUFES - Universidade Federal de Espíritu Santo (Brasil, 2007), Encuentro de Coros Juveniles (Bahía Blanca, 2007), entre otras.

Entre las actividades artísticas del CNJ, se resalta la interpretación de obras sinfónico corales, junto a la Orquesta Sinfónica UNCUYO, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Vivero Musical UNCUYO, Orquesta del Conservatorio “Félix Garzón” de Córdoba y otras agrupaciones, bajo la guía de prestigiosos maestro/as de la talla de Armando Krieger, Mario Benzecry, Carlos Barraquero, Guillermo Scarabino, Jorge Fontenla, David del Pino Klinge, Sergio Ruetsch, Carlos Vieu, Ligia Amadio, Josep Prats, Laura Cmet, Néstor Andrenacci, Nicolas Rauss, Ricardo Rocha, Emmanuel Siffert, Rodolfo Saglimbeni, Víctor Mederos, Ezequiel Silberstein y Tobias Volkmann.

Entre las distinciones recibidas por el CNJ destacan: 1° Premio Diario Los Andes (1992); 1° Premio Bienal de Arte Joven (Bs. As, 1992), Premio Santa Clara de Asís (Bs. As, 1999), Reconocimiento de la Fundación COPPLA (2011), 1° Premio en 9° Certamen Internacional de Música Popular “Venado Coral” y Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina, obtenidos por el Coro de Jóvenes UNCUYO (Venado Tuerto, Santa Fe 2012).

Parte de su quehacer artístico está reflejado en variados registros sonoros (LP- cd) y audiovisuales.

Integrantes

• Prof. Ángela Burgoa Owen