Una noche con la Orquesta Sinfónica para contar historias a través de la música

01 DE MARZO 2021, 12:00 / Tras el retorno a los conciertos con presencia de público, la Orquesta presenta su segundo programa de la temporada 2021 con un repertorio que narra diversas historias que nos involucran a todos/as. Será el viernes 5 de marzo a las 21:30 en la Nave UNCuyo.

Desde siempre los grandes acontecimientos de la historia han sido la base de inspiración y sustento a las diversas ramas del arte. La música, por supuesto, se ha valido de ellos como así también de los pequeños acontecimientos que, sin embargo, han sido determinantes para el hombre común a lo largo de los siglos.

Así como la pandemia ha condicionado de una u otra manera la vida de cada uno de nosotros, lo mismo ha ocurrido a lo largo de la historia con muchos sucesos a los cuales no se podía ser ajeno y en la música encontramos obras que representan un profundo y sentido testimonio de aquellos momentos.

La “Fanfarria para un hombre común” de Aaron Copland que abrirá el segundo concierto, fue compuesta para la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 1942 la cual solía por entonces iniciar sus conciertos homenajeando a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La literatura es otra de las grandes fuentes de inspiración para los compositores; de ella se valió George Telemann para componer su “Suite de El Quijote”, una de las primeras obras tras la publicación del libro que retrata fielmente muchas de las andanzas del Caballero de la triste figura.

Sin duda el pasaje que más nos identifique hoy sea “Doloreux” del compositor francés Darius Milhaud, cuarta parte de su sonata para flauta, clarinete, oboe y piano que se hace eco del dolor causado por la pandemia de la fiebre española en 1918 y que el autor vivió de primera mano en Brasil, país al que había llegado ese año.

Finalmente, Heinrich Biber con su “Battaglia en Re mayor” no traslada a la Europa que sufrió los embates de la Guerra de los Treinta Años. Dicho conflicto dejó como consecuencia la devastación de muchos países del continente sumiéndolos en hambrunas, enfermedades y reduciendo a gran parte de su población masculina.

La invitación es para el viernes 5 de marzo a las 21:30 hs. en la Nave UNCUYO bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com. Su valor es de $300 general y $250 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. Cabe aclarar que los asientos se asignarán por orden de llegada. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de jueves a domingo de 19 a 21.30 hs.