Se viene el Festival Internacional de Estatuas Vivientes 2021

Compartir

26 DE FEBRERO 2021, 12:00 / A partir de marzo comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Estatuas Vivientes organizado por la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, Compañía Ensamble Mendoza, Cultura de la Provincia, Cultura de la Municipalidad de la Capital, Cultura de Godoy Cruz y Cultura de Guaymallén.

Este año se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Mendoza. Encuentro de estatuas que pone en valor esta área artística en la provincia de Mendoza. Esta edición cuenta con la participación de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, Compañía Ensamble Mendoza, Cultura de la Provincia, Cultura de la Municipalidad de la Capital, Cultura de Godoy Cruz y Cultura de Guaymallén. 

 

El mismo contará con la participación de estatuas vivientes de Mendoza, Entre Ríos, San Juan  y un artista invitado internacional representando a Ecuador. El festival es de carácter libre y gratuito, ya que se llevará a cabo al aire libre manteniendo la distancia sugerida por los protocolos sanitarios.

 

Programación

 

Viernes 05 marzo (17hs a 19:30hs) calle Las Heras de ciudad.

Sábado 6 de marzo (19:30hs a 22hs) en espacio cultural Julio Le Parc. Guaymallén.

Jueves 11 marzo. 19hs. Charla por zoom: “El arte de la quietud y el montaje escénico en los espacios públicos”. Moderador (Matías Núñez). Disertantes: Organizadora del Festival (Estefanía Montenegro); Estatua invitada de Chile (Evelyn Acevedo Peña); Montaje escénico (Gastón Rivera). Para ingresar unirse al siguiente link, haciendo clic aquí. 

Domingo 21 marzo (17:30hs a 18:45hs). Parque Benegas. Godoy Cruz.

 

Sobre el festival y su fundamento

 

Se cree que la existencia de las estatuas vivientes se remonta a una práctica de la Grecia Clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto. Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.

El tableau vivant, o grupo de estatuas vivientes, era una característica regular de las festividades medievales y del Renacimiento, entre ellas, las llegadas reales de los gobernantes en las ciudades. Típicamente un grupo de personas montaba una escena sobre un escenario decorado, colocado en la ruta de la comitiva, simulando un monumento.

Un intérprete de estatua viviente escogerá un lugar estratégico, preferentemente uno con un nivel alto de tráfico de peatones. El intérprete crea la ilusión de una completa congelación de imagen como en el caso del Bullet time. A veces, los peatones no llegan a ver que la estatua es una persona real, hecho que a menudo les causa sorpresa cuando el intérprete les hace un pequeño gesto.

 

Ficha Técnica

 

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESTATUAS VIVIENTES.

“Sólo después de haber sido repetida y fijada, una partitura puede comenzar a vivir.” (Eugenio Barba.)

 

Presenta:

El Hada de los Susurros - Entre Ríos

Lo Permitido del Ser – Mendoza

Tesón (no abandona) – Ecuador

Subleva (Salir de la caverna) - Mendoza

Alza Vuelo - San Juan

Vendimiador (cosechador de Beltrán) - Mendoza

Hans Jonsson - Mendoza

El Rey Azul - Mendoza

Harley Quinn – Mendoza

Kyoshi - Mendoza