La Nave UNCUYO realiza un mapeo de Artistas Visuales

Compartir

08 DE JULIO 2020, 12:00 / A partir de un arduo trabajo interdisciplinario la Nave UNCUYO viene realizando avances para dar respuesta a necesidades históricas que surgen desde el sector de las Artes Visuales de Mendoza y así poder brindar herramientas funcionales para el desarrollo profesional frente a los desafíos que atravesamos en este tiempo de pandemia generada por el COVID 19.

Esta propuesta surge desde las áreas de Artes Visuales, Industrias Creativas y Comunicación de la Nave UNCUYO, pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO, que toman como punto de partida ciertas problemáticas y necesidades históricas comunes del sector de las Artes Visuales, evidenciadas aún más en esta época de pandemia dentro del contexto local; por lo que se proponen trabajar de manera interdisciplinar para la conformación de un Programa que tiene como objetivo principal brindar herramientas funcionales para el desarrollo y profesionalización de artistas visuales.

 

Con este Programa se apunta a posicionar a la NAVE UNCUYO como centro cultural de referencia y hacer extensión con las Unidades Académicas por medio del Consejo Asesor de Extensión (CAE), con las organizaciones y la sociedad en general. El mismo se enmarca en el Plan estratégico 2021 de la UNCUYO como así también, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

 

Una de las primeras acciones es llevar adelante este Mapeo de Artistas Visuales, para generar un registro de los/las artistas de la provincia de Mendoza y las disciplinas que desempeñan, como así también, conocer los obstáculos que sortean en el desarrollo de su actividad cotidianamente. De esta manera, se dispondrá de información valiosa que permitirá diseñar y gestionar acciones de acuerdo a sus necesidades, y así otorgarles herramientas para desarrollarse, organizar y administrar su desempeño profesional en el campo cultural.

 

Sobre el Programa

 

El objetivo principal es estimular, incentivar y promover la profesionalización de Artistas Visuales de Mendoza, brindando herramientas que impulsen su desarrollo y potencial artístico. 

Tendrá tres líneas de acción sobre las que avanzar: 

  • La primera se basa en la puesta en marcha de la Galería Nave UNCUYO (que ya está funcionando en nuestras redes) y la conformación de una Trastienda, una plataforma virtual para la visibilización, difusión y venta del trabajo de artistas de Mendoza. 
  • La segunda línea se basa en el Asesoramiento Legal y económico.  
  • La tercer línea comprenderá Capacitaciones y Espacios de Formación. Para crear las mismas se tomará como base ciertas necesidades detectadas a través del Mapeo de Artistas Visuales de la provincia de Mendoza.