Dos estrenos argentinos llegan a la cartelera de Cine Universidad

Compartir

14 DE ABRIL 2021, 11:00 / Se trata de “Una casa lejos” y “El Universo de Clarita” dirigidos por Mayra Bottero y Tomás Lipgot respectivamente. También se proyecta el documental “Una banda de chicas” y continúa el film “Akelarre”. Por último, inicia un ciclo dedicado al director Pedro Almodóvar.

 

Se renueva la cartelera de Cine Universidad para la semana del 15 al 21 de abril, esta ocasión con seis películas para disfrutar. Comenzamos con dos estrenos recientes de producción argentina: “Una casa lejos” y “El Universo de Clarita”.

Una casa lejos. Es dirigida por Mayra Bottero y es un film que reflexiona sobre la solidaridad como gesto político. Un film íntimo y sensible con una mirada cruda sobre la vejez, la soledad y la marginalidad. Protagonizada por Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa y Alicia Muxo, la cinta aborda la historia de Graciela, una docente que ya tiene encaminada su jubilación para luego cumplir el sueño de mudarse lejos de la ciudad, pero sus planes se ven truncados al descubrir que su padre mantiene en secreto un peculiar vínculo con una joven que vive en la calle.

En palabras de su directora: “la historia de la película pretende ser un retrato testigo de la formación de una manada. Un grupo de seres solitarios y frágiles que se encuentran en la vida y se hacen familia. Las razones que me llevaron a pensar la película han quedado distantes, pero se me han re-significado mucho en el último tiempo. El peligro por la salud de los adultos mayores, los impedimentos que las mujeres enfrentamos cotidianamente para realizar nuestros deseos o el abandono de la infancia son temáticas muy actuales y que tejen cada gesto narrativo de Una casa lejos”.

El universo de Clarita. Es un documental animado a cargo de la dirección de Tomás Lipgot y que inauguró la sección “Baficito” de la reciente edición del BAFICI. Clarita tiene doce años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Lo que más le interesa en el mundo es la astronomía, pasión que descubrió gracias al “Proyecto Miradas”, un taller experimental y lúdico para niños, dictado por Sofía y Yayo. La curiosidad de esta niña la lleva lejos: un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina. Las respuestas nos llegan de los especialistas y científicos, pero también de la sabiduría de los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza. El deseo de Clarita por conocer y descubrir nos lleva a sorprendernos ante el infinito universo del que somos parte.

También se proyectará el documental Una banda de chicas dirigido por Marilina Giménez. Partiendo de entrevistas y registros de recitales en vivo, la película recorre la escena musical femenina desde una perspectiva de género. El film se estrenó en el 33ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2018 y comenzó un recorrido por festivales de Róterdam, de San Francisco, Montreal, Bologna, Estocolmo y Lisboa, en cuyo festival Queer obtuvo el premio al mejor documental. Su directora quería una película que reflejara y denunciara la situación de violencia y ninguneo de las bandas musicales ajenas a las integradas por varones que dominan los recitales, tanto del under como la festivalera.

Sigue en cartelera por cuarta semana consecutiva el film Akelarre. Del director mendocino Pablo Agüero, viene de cosechar cinco estatuillas en los premios Goya. Un relato inquietante que traza un puente entre el pasado patriarcal de la inquisición y la impronta de empoderamiento de las protagonistas de esta hipnótica historia.

Finalizando, comienza un ciclo especial dedicado al director español Pedro Almodóvar. En esta oportunidad se exhibirán La piel que habito y Julieta.

 

Las proyecciones se podrán disfrutar en la Sala Verde de la Nave UNCUYO desde el jueves 15 al miércoles 21 de abril. Las entradas tienen un valor de $200 general y $150 para estudiantes, docentes y jubilados/as. Se pueden conseguir de forma anticipada en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) desde las 17 hs. de martes a domingo, o a través de www.entradaweb.com.

 

 

HORARIOS Y DÍAS DE LAS FUNCIONES

 

Jueves 15

  • 18 hs. El Universo de Clarita
  • 20:30 hs. Una casa lejos

 

Viernes 16

  • 18 hs. El Universo de Clarita
  • 20:30 hs. Una banda de chicas

 

Sábado 17

  • 18 hs. La piel que habito
  • 20:30 hs. Una casa lejos

 

Domingo 18

  • 18 hs. Julieta
  • 20:30 hs. Akelarre

 

Martes 20

  • 18 hs. Una casa lejos
  • 20:30 hs. Una banda de chicas

 

Miércoles 21

  • 18 hs. Una banda de chicas
  • 20:30 hs. Akelarre