Bach, Hoslt, Mendelssohn… Todo conCUERDA.

15 DE JULIO 2021, 12:34 / El sábado 24 de julio a las 20:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO, la Orquesta Barroca de Mendoza presenta un concierto completo comprendido por 3 obras de tres compositores diferentes.

La Orquesta Barroca de Mendoza se prepara para una noche con su sección de cuerdas, que cuenta con 21 músicos en escena. Quienes interpretarán parte de la creación de tres excelentes compositores: J. S. Bach, Gustav Holst y Felix Mendelsson.

La Orquesta Barroca de Mendoza, es un organismo independiente conformado en su mayoría por estudiantes avanzados de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. La misma surge del deseo y necesidad de generar un espacio orquestal académico de cámara dentro de la provincia de Mendoza abierto a jóvenes deseosos/as de hacer música.

La Orquesta Barroca se presentará en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO el sábado 24 de julio a las 20:30 hs. Las entradas tienen un valor de $400 para público general y de $350 para estudiantes y personas jubiladas. Las mismas se pueden conseguir en taquilla el día del evento o anticipadas en www.entradaweb.com o en la boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingo de 14:00 a 21:00 hs.

Sobre la Orquesta Barroca de Mendoza

La Orquesta Barroca de Mendoza, es un organismo independiente conformado en su mayoría por estudiantes avanzados de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. La misma surge del deseo y necesidad de generar un espacio orquestal académico de cámara dentro de la provincia de Mendoza abierto a jóvenes deseosos de hacer música. El objetivo principal de esta iniciativa es abrir sus puertas a estudiantes para generar un trabajo bajo lineamientos de la investigación sobre el período Barroco en particular, generando así nuevos espacios y abordando uno de los períodos musicales más ricos de la historia.

En sus inicios este proyecto realizó un importante estudio respecto a la perfección rítmica, imitativa y contrapuntística del período barroco, haciendo hincapié particularmente en autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Actualmente la orquesta está compuesta por 48 músicos logrando así completar la formación total de una orquesta clásica. Es por esto que desde el año 2018, la orquesta fijó como objetivos ampliar sus lineamientos de estudios incorporando obras y compositores del período clásico y romántico temprano.

Así es que se ha enfocado en el estudio de oberturas, sinfonías y sinfónico-corales del compositor austríaco W. A. Mozart. Llegando así a interpretar el " Requiem" del compositor W. A.  Mozart. Durante el año 2019 incursionó en interpretar obras de Beethoven presentando algunas sinfonías. Como compositor representante del Romanticismo temprano ha puesto en escena obras de  Felix Mendelssoh. Haciendo el Salmo 42 para Coro Solistas y Orquesta. Durante el año 2020 realizó la producción online de la sinfonía n° 5 de Beethoven (en edición de Pandemia) y durante este año 2021 ya ha realizado varios conciertos interpretando repertorio del Barroco (Bach, Haendel y Vivaldi) y del Clasicismo. (Mozart, Beethoven, Haydn).

Programación:

• Concierto Brandenburgues n° 3 en Sol Mayor. BWV. 1048.  Johann Sebastian  Bach
  • I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro
  • Suite St. Paul para Cuerdas en Do.  Op 29. N°2. Gustav Holst.
  • I. Giga: Vivace; II. Ostinato: Presto; III. Intermezzo: Andante con moto; IV. Finale (Dargason): Allegro
  • Sinfonía n°8 en Re Mayor. MWV N°8. Felix Mendelssohn Bartholdy
  • Adagio e Grave – Allegro; Adagio; Menuetto; Allegro molto